abril 14, 2011

Libros y mas libros.



El 5º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional es un proyecto que se ha convertido en toda una tradición, y uno de los eventos más importantes para la promoción de la lectura en la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa la Secretara de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, quien anunció que este evento se llevará a cabo del 16 al 24 de abril, en el vestíbulo principal del Auditorio Nacional, del que se utilizarán aproximadamente 2 mil 400 metros para la exhibición y venta de libros, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Además, dio a conocer que la entrada será gratuita, y el viernes 22 el horario se extenderá hasta las 21:00 horas. Participarán más de 150 casas editoriales que representarán unos 250 sellos, que ofrecerán descuentos hasta del 70%, por lo que el público podrá comprar textos desde cinco pesos. Se estima que se ofertarán alrededor de 7 mil títulos diferentes.

En este contexto se festejará el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, en la explanada exterior del Auditorio Nacional, con la presencia de cuentacuentos, lecturas en voz alta, recitales de poesía, lecturas dramatizadas y Un kilómetro de libros, en colaboración con Fundación Azteca, actividad está última encaminada a fortalecer el hábito de la lectura entre la niñez.

En conferencia de prensa conjunta con Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexiana (Caniem) y Jorge Gutiérrez Vázquez, representante de María Cristina García Cepeda, coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, la titular de Cultura capitalina sostuvo que para el Gobierno de la Ciudad de México la cultura es el medio más propicio para generar el desarrollo y sustentabilidad de las ciudades, por lo cual los libros y la lectura son una de las herramientas indispensables para la generación de la igualdad e inclusión social, y la lectura, elemento indispensable en la formación de individuos libres, críticos y competentes.

Además de la venta nocturna el viernes 22 de abril, el domingo 24 se llevará a cabo una venta especial para responsables de Libro-Clubes de la Secretaría de Cultura, para mayoristas y para libreros, por lo que se espera superar la cifra de asistentes que en las ediciones pasadas ha llegado a los 100 mil visitantes.

En su oportunidad, Victórico Albores, presidente de la Caniem, reconoció que ésta es una de las iniciativas más acertadas de la Secretaría de Cultura, que beneficia no sólo a la industria editorial mexicana, sino a los lectores, quienes en promedio adquieren ocho libros en cada remate.
Dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas de otros remates, los títulos más vendidos son los que se refieren a temas científicos y técnicos, luego los de literatura y  posteriormente los de otras disciplinas.

Uno de los objetivos del remate, señaló Victórico Albores, es apoyar tanto a la industria editorial como a los lectores, por lo que el ingreso es totalmente gratuito y los precios son muy accesibles, lo que cierra el ciclo del proceso de lectura, al hacer llegar los ejemplares a sus destinatarios últimos.

Esta venta, dijo, se ha consolidado como una de las mejores opciones para adquirir libros de catálogo a los mejores precios, con la asistencia de alumnos de escuelas, instituciones académicas y de libreros de la capital y de otras entidades.

Al respecto, Jorge Gutiérrez Vázquez, director de Promoción y Difusión del Auditorio Nacional explicó que el número de visitantes al remate de libros ha ido en aumento cada año, en 2009 acudieron más de 90 mil personas; el año pasado rebasó los 100 mil, por lo que se espera que este año la cifra aumente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario