julio 23, 2010

Muertas de Juárez en polvo...

Hace unos días leí acerca de este maquillaje "inspirado" en las muertas de Juárez, por un momento pensé que se trataba de una manifestación de  protesta por los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, pero la realidad fue otra.

La violencia que actualmente esta ocurriendo en el país especificamente en el norte nos a vuelvo seres que por medio de la televisión retratamos nuestras realidades, un carro bomba no ha volteado la mirada de la masa ante el inicio de un terrorismo tercermundista. Los casos de las muertas de Juárez son un síntoma para medir lo que somos como sociedad ante la burla y desentendimiento de las autoridades y de los grandes medios de comunicación. Hoy la violencia se ha institucionalizado, hoy se hacen bromas para ver cuantos muertos se acumularon durante el día, hoy las muertas de Juárez volverán a vislumbrares gracias a una empresa de cosméticos que buscando ser "Cool" lanza una colección que hace alusión a esta triste historia de nuestras fronteras.

"La noticia resultaba escandalosa, una vez colocada en la portada de un diario de circulación nacional (Reforma). Pero una segunda lectura sólo arrojó la triste claridad de que, tarde o temprano, había de esperarse una propuesta así: las muertas de Juárez, inspiración para una línea de cosméticos.

La firma MAC-Rodarte lanzará oficialmente este 15 de septiembre (vísperas de la fiesta patria máxima en México, para mayor puntería) su colección otoño-invierno de maquillaje, el cual cuenta con nombres tales como: Juárez, Ghost Town (pueblo fantasma), Factory (Fábrica), Bordertown (ciudad fronteriza), y Sleepwaker (sonámbulo).

Las críticas a la colección no se hicieron esperar, y desde diversos blogs de moda, fue puesto de manifiesto la clara relación entre las muertas de Juárez y la colección, a lo que las hermanas Mulleavy (quienes son las diseñadoras responsables de la colección) aseguraron que la inspiración había llegado de un viaje por carretera que realizaron en el estado de Texas.

Para calmar las aguas, Mac-Rodarte también anunció la intención de donar 100 mil dólares a una organización de lucha en Juárez.

La ridiculez de la respuesta es obvia, la evidente falta de sensibilidad. Pero quizá lo que no es tan obvio es que está enmarcada en una tendencia general de exaltación y deseo de muerte como único medio de alcanzar la belleza femenina"


No hay comentarios:

Publicar un comentario