julio 22, 2010

Invitación


El arte urbano, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje de critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política, reflexiona entorno a la conciencia ecológica, género y equidad, cultura y resistencia vital, alternativas de desarrollo versus consumismo, poesía gráfica, pluriculturalidad. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público

Para los años 90´s se utiliza el termino arte urbano/neo-graffiti para describir el trabajo de colectivos y artistas variados que mezclan un conjunto de expresiónes artísticas, en las calles de mediante el uso de diversas técnicas. 

En torno a la evolución del graffiti y sus derivaciones, se conforma una producción en creciente expansión mundializada, con una gran incidencia icónica, en la estética y el diseño actual. Estas expresiones urbana ya no son consideradas practicas vandálicas sino que se inscriben dentro del entramado del arte contemporáneo impulsando a artistas de las nuevas generaciones, basta con mencionar artistas como Jean Michel Basquiat y el resiente encumbrado Banksy para saber que esta percepción a cambiado.

El artista urbano participa en la vida de la ciudad, se autopromociona y ocupa la escena pública con la potencia de su propio estilo de comunicación gráfica. Las estrategias y técnicas, retoman a la practica del graffiti, sin embargo existen una constante experimentación y yuxtaposición de estas, logrando combinaciones que recuerdan a las vanguardias artísticas de los años predecesores, como el situacionismo y el dadaísmo. 

La comunicación en el espacio público que logran los artistas urbanos contemporáneos, utiliza técnicas como el esténcil, pósters, pegatinas o calcomanías, la pintura, pero también la video, el arte sonoro, el performance masivo, la instalación y la acción, es pues un movimiento que se alza como una de las nuevas expresiones más variadas del arte contemporáneo, su vitalidad radica en la fuerza de sus discursos comúnmente relacionados con la critica al fenómeno de la globalización neoliberal que ha traído consigo un sin fin de efectos políticos, sociales, culturales y ambientales. 



Vía: aguafiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario