mayo 09, 2010

"BienBenido" Fidel...


Vengo regresando de una mas de las "pato aventuras" que suelo pasar, el rumbo de Poza Rica a servido de marco para estas historias. Esta vez fue en un poblado que se hace llamar Filomeno Mata en el hermoso estado de Veracruz. El sábado pisamos suelo jarocho con un calor del diablo después de recorrer casi 3 horas por rancherías y terracería llegamos a nuestro destino. La pregunta que siempre nos surge es ¿Qué hace esta gente aquí? en medio de la sierra alejados de todo. 

Nuestro objetivo era una escuela a la cual finalmente llegamos, la escuela era una casa de 2 pisos acondicionada para albergar una población estudiantil de 150 personas. Se mudaban de ahí para irse a un nuevo edificio que estaban recién estrenando, mucho mas en forma y con la apariencia de un centro estudiantil.

El color rojo se veía por todas partes hasta los botes de basura eran de ese color. Mucha gente trabajando a marchas forzadas, aun faltaba pintura, el camino improvisado para acceder aun no contaba con pavimento en su lugar piedra de río te hacia la maldad y te tumbaba al suelo por lo inclinado del terreno.

Nuestro contacto fue el maestro de computación que venia desde Jalapa como muchos otros. 40 computadoras nuevas recién desempaquetadas nos mostraban el avance en materia de educación (jaja) Los salones límpidos hacían la escena mucho mas triste. Algunos padres de familia apoyaban pero la gran mayoría permanece apática ante el cambio en su estructura social, en su convivencia.

A lo lejos se escucha que la señora tal tiene llamada telefónica con música de banda de fondo. El nuevo centro de estudios científicos y tecnológicos aun no cuenta con línea telefónica por a Telmex no le conviene tirar un par de hilos e instalar un poste como bien lo mencionó el gerente en turno. En el pueblo hay muchas enfermedades por la calidad del agua, mucho alcoholismo y también muchos niños.

La escuela se construyo como a 15 minutos del pueblo para desplazarse usas un taxi que sirve como colectivo. Cuando cae la tarde el paisaje de vuelve brumoso, después de un calor del demonio la neblina refresca la tarde y a los pinches mosquitos que se aborazaron con mis brazos.

Sábado por la noche en el poblado de Filomeno Mata, las calles se cubren de niebla, se escucha a lo lejos rock urbano, regresamos a realizar una llamada por teléfono. La escena era muy surrealista, un poste de luz frente a mi me regalaba una escena de alguna película de terror, el aire movía la niebla hacia arriba mientras abajo se daban de madrazos un par de borrachines.

A las 11 de la noche finalmente salimos de este lugar, al día siguiente los que se quedaron tenían que madrugar la cita era a las 8 de la mañana, El contador renegaba y con justa razón las casi 3 horas de camino lo amparaban. Si mañana seria al gran día donde el gobernador el Lic Fidel Herrera visitaría este pueblo para hacer oficial la apertura de esta escuela.

Un gordo de playera roja se encargo toda la tarde de mover a la gente, de mandar, de gritar y de hablar para que todo estuviera listo para su patrón. Todo tenia que estar perfecto para darle a bienvenida al gobernador incluso las cocas de dieta y el jugo de naranja que le solicitaron a la directora. 

Estamos en tiempos electorales, en un canal local de noticias todo apuntaba a Fidel Herrera no se cansaban de ensalzar al señor gobernador. Y todo para que... El acto estaba previsto para durar poco menos de 30 minutos en lo que el señor recorría las instalaciones, saludaba a la señora y al abuelo, se tomaba la foto cortando el listón y diciendo un discurso en donde habría de hacer notar la enorme labor que el esta haciendo como gobernador. Después tomaría de vuelta el helicóptero y regresaría a su logística electoral. 

Quizás nunca regrese, como lo hizo Fox que cuando piso ese suelo hasta agua potable hubo y jamas volvió a regresar, si como el agua potable. La directora del plantel se quejaba amargamente del sistema educativo, de lo malos que son los políticos pero se cuadra por temor a perder su empleo.

Yo deje Filomeno Mata quizás yo tampoco nunca regrese, quizás el servicio que instalamos falle un día pero la reparación ya no estará contemplada por que hay nueva administración, quizás sea roja de nuevo y el azul se vaya al norte, Quizás Fidel Herrera logre su cometido, quizás no. El alcohol seguirá consagrando al niño que deja de serlo, la falta de oportunidades seguirá forjando a los mejores jardineros de EU, Quizás el letrero formado con piedra de río pintadas de blanco que decía: BIENBENIDO sea un mal augurio para el señor Fidel Herrera, pero pensandolo bien quizá si la vida me regale la oportunidad de volver a pisar Filomeno Mata pero me sentiré triste al ver que las cosas siguen con "B" y no con "V"

1 comentario: