noviembre 09, 2009

¿Cuanto vale tu trabajo?


Cualquier persona que cobra por primera vez su trabajo se topa con la angustia de cuanto cobrar, el irse muy alto podria provocar que el cliente volara hacia otro nido, o si estas muy bajo en tu precio puedes caer es un abuso por parte del cliente. Con la experiencia y con google jaja puedes darte una idea de cuanto se cobra tu trabajo. Pero en algunos casos el trabajo es desvalorado.

Caso 1:

Tomas un curso de 3 días de 9:00 am a 18:00 pm, la primera vez que te entrevistas te dicen que el curso no tiene ningun costo, al aproximarse la fecha de inicio te piden $250 pesos para "apartar" el curso.

Al final te dicen que te entregaran una costancia de que eres un Instalador Certificado y este documento esta avalado por la UNAM, eso te hace pensar que el curso estará de buen nivel.

El capacitador dice que si pisas el cable la señal deja de fluir, el cable es coaxial. Oh! tragedia...

Tu realizas el trabajo de instalación, consigues un contrato con el cliente, la misma empresa te vende el material para que realizes la instalación, pero te comenta que tu lo puedes haces por tu propia cuenta, esto parece bueno ¿o no?

Cuando ingresas tienes que soportar 6 meses de garantias en el equipo que instalas, por estos servicios no cobraras ningun peso  y si el cliente deja de pagar a ti tambien dejan de pagarte por un trabajo que realizaste hace 6 meses.

Un supervisor puede ir a verificar tu trabajo, si para su perspectiva tu trabajo no esta "bien hecho" no te pagan ese servicio, lo que se puede prestar a mal entendidos.

El perfil de los interesados son: taxistas, vendedores de afores, albañiles, secretarias, chofer de microbuses quienes solo tendran 3 días para entender el funcionamiento de un enlace satelital, como usar un taladro, como colocar un taquete, tienen que aprender a vender, volverse almacenista, contador, secretario y todo esto para que la empresa no te penalise por no vender equipos en 3 meses.

El "cielo" esta lleno de estos reflectores, de una empresa que le importa en demacia su calidad pero que no esta dispuesta a pagar por ella.

Caso 2:

Me piden darle soporte a una red de una empresa que comercializa regalos como son boligrafos, calculadoras, llaveros, ceniceros todo una serie de productos para quedar bien con tus clientes. Me dicen los problemas de su red, tambien me piden resideñar su página web.

Acordamos el precio, realizo el soporte a su red, donde cada día me piden como resolver "esto" y "aquello". Una semana despues entrego la página rediseñada, termino el último servicio y me toca cobrarle a la Señora encopetada. Su reaccion al describirle mis servicios fue preguntarle a las chicas que ahi laboran si era cierto, me paga pero le digo que falta por los otros servicios. Termina diciendo que es muy caro lo que le cobro, trato de explicar el por que del precio, pero las ideas se cierran,

Le aclaro que estos pagos no incluyen la actualización de sus productos en la página, me responde: "Hay yo no voy a estar pagando cada vez por eso" mejor enseñale a ella, señalando a una chica en su escritorio, si claro yo le enseño pero le cobro por la capacitación, se rie y se marcha con la idea de que su secretaria le dara soporte a sus necesidades...

Caso 3.

Viene una wey de nombre Brian no con Y si no con I, de apellido extraño no Peréz ni Hernández. Al sentarse su pantalón de piel rechina como llanta de microbus al cerrarse al paso. Él, Brian requiere una credencial para su trabajo, me dice que le urge mucho. Le pido que me muestra alguna para ver que es lo que va a contener pero me dice tocandose la cabeza que la olvido, se rie. Comenzamos el diseño de su credencial, me pide color tipo emos, morados, amarillos, fiusha la empresa tiene nombre de algun producto contenido en embase ovalado por ingerencia del gas que flota en su interior. Tembien requiere que le tome una foto para esta credencial. En medio de nuestro proyecto me hace la pregunta del millón: ¿ Oye pero cuanto me vas a cobrar?

De nueva cuenta las ideas de cierran, en su perspectiva es una tarea sencilla manejar el photoshop, en su idea la credencial la haria con paint aunque el no entendia la semejanza con word. El cobro que le hicieron en otro lugar le sirve como tabulador. Brian me dice que solo trae tanto dinero, si Brian el de apellido extraño no Peréz ni tampoco Hernández.

Se marcha sin su credencial de trabajo y yo me quedo pensando ¿no le sudara el culo con esos pantalones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario