septiembre 22, 2010

Retomando nuestros espacios

Les comparto la siguiente información que se me hace una manera muy inteligente de manifestarse.


CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE LA CIUDAD Y A TODOS LOS CIUDADANOS CON GANAS DE EXPRESAR CREATIVAMENTE

… SU MALESTAR CON LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA INCONTROLABLE QUE SE VIVE EN TODO EL PAÍS, PARTICULARMENTE POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN EL NORTE DEL MÉXICO.
…SU DESCONTENTO CON EL GASTO EXCESIVO DEL GOBIERNO PARA CELEBRAR UNA INDEPENDENCIA QUE NO TENEMOS Y UNA REVOLUCIÓN QUE SE QUEDÓ EN EL CAMINO.
… SU INDIGNACIÓN POR LOS MÁS DE 28 OOO MUERTOS (900 DE ELLOS MENORES DE EDAD) EN UNA GUERRA QUE NO PEDIMOS NI QUISIMOS.
EN EL ENTENDIDO DE QUE NO HAY INDEPENDENCIA QUE CELEBRAR, PODEMOS HACER LA REFLEXIÓN EN LAS VÍSPERAS DEL ANIVERSARIO DE SU CONSUMACIÓN…
POR ELLO, LOS CONVOCAMOS A REALIZAR UN ACTO CIUDADANO-ARTÍSTICO- CONMEMORATIVO (ES DECIR DE MEMORIA CONJUNTA).
27 DE SEPTIEMBRE
CONSUMACIÓN- CONSUMICIÓN
EN EL ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA
INDEPENDENCIA
(… O EN EL INICIO DE LA MISMA)
ACTO ARTÍSTICO-CIUDADANO
EXPLANADA DE BELLAS ARTES
DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
13:00 HORAS
HORARIO:
La hora de reunión está convocada a las 12:30 hrs. en el kiosco de la Alameda central, en línea recta detrás del hemiciclo a Juárez, frente al teatro Hidalgo. Haremos un recorrido alrededor de la Alameda hasta llegar a la explanada de Bellas Artes. (Quienes necesiten tiempo para caracterizarse o apoyo para maquillarse, etc. estaremos desde las 11:00 am en el mismo lugar)
Las siguientes son las propuestas de acciones artísticas por cada uno de los ejes temáticos:
NIÑOS
“Altar-ofrenda de los niños para los niños”
Coordinación: Isadora Bonilla
Altar de día de muertos para honrar la memoria de todos los niños violentados y asesinados, para recordar la injustica que se comete en la persona de ellos estando vivos, en desagravio a los niños abusados física, laboral, verbal y sexualmente. El altar está particularmente dirigido a la memoria de los niños muertos de la guardería ABC a los que todavía no se les hace justicia y a los niños muertos en la guerra del narcotráfico.
¿Cómo participar?
Esta es una actividad de participación infantil. Los niños pueden llevar flores, globos, veladoras, dibujos, cartas… J Los niños tienen derecho a la conciencia.
Bienvenidos titiriteros o clowns para este espacio.
MUJERES
“Ni una Más”
Coordinación: Marianella Villa
Performance para recordar a todas las mujeres asesinadas y desaparecidas por violencia de género (Feminicidio) tanto en Cd. Juárez como en Toluca, Veracruz, Chimalhuacán, Oaxaca y Guerrero. Así como a las mujeres secuestradas por tratantes de blancas en Tlaxcala y a nuestras mujeres de diferentes etnias que padecen maltrato, abuso de autoridad, acoso , violación y otras vejaciones a su dignidad humana.
¿Cómo participar?
Instalación: Llevar zapatos viejos, en la cantidad que puedan, preferentemente de mujer.
Performance: Mujeres interesadas en participar llevar:
Ropa desgarrada, manchada, (camisón, blusón blanco), que sugiera violencia. Puede estar manchada de rojo.
Colores para maquillar en tonos azul, verde y rojo para simular moretones y heridas (habrá apoyo para ser maquilladas, pero necesitamos que lleven sus propios maquillajes)


INDÍGENAS, CAMPESINOS Y MIGRANTES.
Coordina: Raúl Karam
“Los Ojos del Mundo están puestos en Témaca”
Plan de acción para evitar que desaparezca el pueblo de Témaca, con la construcción de la represa el Zapotillo.
¿Cómo participar?
Habrá una manta que diga “Los Ojos del mundo puestos en Témaca” y un fotógrafo, la participación consistirá en tomarse una fotografía a lado de la manta la cual se enviará a salvemostemaca@hotmail.com. Se precisan fotógrafos voluntarios.
“78 muertos ¿cuántos faltan?”
Exposición plástica de máscaras que hacen memoria de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas así como a todos los migrantes abatidos en las dos zonas fronterizas a manos de cárteles criminales, militares y autoridades corruptas.
¿Cómo participar?
Como espectador, colaborando en un mosaico colectivo hecho con gises y en la instalación “tendedero” dejando una frase por escrito sobre la situación de migrantes, campesinos e indígenas en nuestro país. Habrá gises y papel disponible para esta actividad. Lleva tus marcadores de colores.
Están invitados concheros e indígenas del pueblo de San Juan Copala, Oax. en resistencia.
(Por confirmar su presencia).
NARCOTRÁFICO
El “BicenteNarco”
Coordina: Verónica Maldonado
Desfile del contingente narco, celebrando SU independencia.
Instalación de un tianguis “Del traficante al consumidor” en donde narcos de todos los estatus (sicarios, políticos, “buchones”, militares, etc.) harán la venta directa de “cocaína”, lavaran dinero, ofrecerán secuestros y levantones, etc.
¿Cómo participar?
Llevar ropa característica de los diferentes tipos de narcotraficante: del norte, del sur, del centro, de traje (políticos) o de camuflaje(sicarios, ex militares). Sombreros, botas, pantalón de mezclilla, cadenas doradas, billetes de juguete, lentes oscuros, boinas… muy importante: hacer “ladrillos” o pacas de talco, yeso o harina simulando las de cocaína. ENTRE MÁS LLEVEN MEJOR. (Pedimos apoyo incluso a quien no vaya a participar directamente, para que aporte un poco de “droga” falsa para este performance).
A esta acción se suman:
Muertos del narco
Propuesta de pintarse de rojo ( Llevar su propio maquillaje de sangre hecho a base de miel de maíz y colorante rojo de alimentos) y tirarse como “asesinado” junto al tianguis de los narcos.
Lavado de banderas
Propuesta de acto de desagravio a la bandera. Frente al tianguis narco, se colocaran personas con recipientes llenos de agua para lavar lienzos que recuerden a la enseña nacional (NO PORTAR RÉPLICAS DE BANDERAS NACIONALES, ES DELITO FEDERAL Y ESTÁ PENALIZADO UTILIZARLO EN CUALQUIER ACTO NO OFICIAL.) sugerimos, en cambio, llevar banderas con franjas horizontales, sin escudo nacional, o con un garabato supliendo al águila.
Narcotíteres
Compañeros titiriteros de Tlaxcala, se sumarán al acto manipulando marionetas de narcos y representando a sus verdaderos manipuladores.
ESPACIO DE AYUDA A VERACRUZ
Acopio para los damnificados del huracán Karl en Veracruz.
¿Cómo participar?
Llevando Agua (mucha agua), toallas sanitarias, latas de comida, medicinas no caducas, ropa, zapatos, leche en polvo, alimentos para bebé, pañales, toallas de baño. Centro de acopio en el acto.
Todas las propuestas anteriores serán en accionar continuo.
ESPACIO LIBRE:
Habrá un espacio de participación individual para las propuestas que, por su naturaleza, por haber llegado fuera de tiempo o bien porque no se puedan integrar a las acciones establecidas necesiten de un espacio aparte. Cada artista o grupo contará con un tiempo máximo de 15 minutos para su presentación con el fin de permitir que todos los que tienen propuesta puedan participar, el orden de las participaciones se dará a conocer en la semana. Se podrá repetir la acción si el espacio está libre. Esperamos tener el apoyo de micrófono y aparato de sonido.Los materiales necesarios para cada presentación tendrán que aportarlos el propio artista.
APOYO CON MATERIAL
¿Cómo apoyar desde fuera?
Aportando materiales (en la cantidad que sea) tales como:
Megáfono.
Gises.
Masking tape
Cartoncillos
marcadores
cordón de rafia
veladoras
flores
papel de china de colores
cajas de cartón de diferentes tamaños para armar el altar a los niños
zapatos viejos (preferentemente de mujer)
“ladrillo” o “pacas” de droga falsa.
No olvides TU APOYO A VERACRUZ
Cada uno de los participantes en esta asamblea ha estado de acuerdo en participar a título personal, abstenerse de hacer proselitismo político, religioso o de cualquier índole al espíritu de este acto ciudadano.
ATENTAMENTE
EN UN PAÍS SIN MEMORIA, EL ARTE CONMEMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario