agosto 29, 2010

Mi Reynosa querida nunca te podre olvidar...


La primera vez que visite Reynosa fue hace 10 años mas o menos y la última quizás fue hace 5 años. La sensación de conocer una frontera es emocionante ya que sobre estas circulan miles de historias urbanas, la mayoría falsas. En una ocasión estuve un 12 de diciembre y el fervor pintaba las calles con enormes imágenes de la Virgen de Guadalupe, cerca de la iglesia, romería, gente viajando en camionetas del año la mayoría americanas, mucha gente paseando, comprando, tomando fotos esto durante el día, en la noche la cosa se ponía mas buena, nosotros nos hospedamos siempre en el hotel Isel que esta frente a la casa de Cultura de Reynosa en el mero centro del la ciudad un hotel limpio, económico y que sobre todo con clima (jeje) Justo a lado de este hotel se reúnen los mariachis y como justo detrás de esta calle se localiza la zona de antros ¡uy! ya se imaginaran el ambiente que se formaba.

Otro de los atractivos que me gustan son las "pulgas" que no son mas que mercados donde encuentras de todos, un par de tenis New Balance en $150 pesos, hasta una mac en $3500 y yo como soy un chacharero me gustaba caminar largo tiempo viendo que podria llevarme. En fin solia decir que unos de mis lugares favoritos despues claro esta de Puerto Escondido era Reynosa pero no mas.

En esta ocasión estuvimos trabajando en una maquiladora trasnacional Japonesa, después de algunas llamadas logramos entrar, al ingresar al lobby, de lado izquierdo hay cajoneras con sandalias blancas nosotros nos pasamos y la recepcionista nos pregunto si nos cambiamos los zapatos, efectivamente te hacen quitar los zapatos y usar estas sandalias muy cómodas por cierto, no importa si vienes de traje o eres mensajero aquí todos se ponen a nivel, no es una maravilla!!

El clima nos ataco con un calor impresionante, por mas agua que tomáramos nada aplacaba nuestra sed, terminamos ya como a las 9 de la noche al salir veo a Jesús muy nervioso e impaciente y lo primero que me dice al salir fue: "subete y vamonos" yo me saque de onda y ya rumbo al centro me comenta que los federales se quisieron meter a la planta por que estaban siguiendo a un grupo de cabrones finalmente no los dejaron pasar y después entendí al ver a todos los empleados en el enorme comedor esperando y fue por que no los dejaban salir por que tenían miedo a que se soltara una balacera como unos días antes ocurrió.

En el trayecto hacia el centro nos topamos con varios retenes para ingresar al centro a fuerzas te tienen que revisar el carro, el ambiente se tornaba muy denso. Noche de viernes, quincena y el centro muerto, salimos por unas hamburguesas y nada de gente los antros cerrados los pocos abiertos muertos, los mariachis tratando de sacar una canción de mana. Reynosa perdió el encanto de sus luces nocturnas, de los que te invitaban a entrar al antro, de las latas sobre el suelo y de la música de banda a todo volumen gritando en equipos de miles de pesos.

Hoy nos enteramos que estallaron granadas en la zona centro de Reynosa, el domingo por la mañana pasando por la casa del inmigrante vemos a unos reporteros tomando fotos y entrevistando algunas personas que permanecen afuera de la casa, quizás tenga que ver con los 70 muertos en San Fernando, ese día vemos al ejercito ingresar a la zona industrial, los federales circulan las calles y nosotros partimos rumbo a casa.

Hoy la violencia se hace tan común que se vuelve invisible para quien no la padece, unos meses antes estando en "El Naranjo" muy cerca de Tampico la misma gente nos decía no vayan a Tampico y menos de noche. No circules de Mty a Reynosa después de las 6 por que es territorio de los narcos, historias como estas se vuelven cada vez mas común.

Nuevamente si no hacemos algo esta violencia nos va a llegar mas rápido de lo que pensamos y no me refiero a que la sociedad se arme y enfrente esto, no pero si con la idea que manejamos, la de recuperar los espacios públicos, salir a la calle apropiarnos de nuestras calles, por que el día de mañana puede que una granada estalle en el mercado de tu colonia y ahora si con ese dolor vamos a exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario