junio 09, 2010

Todo México es territorio...


Hace unos días escuchaba a Carmen Aristegui entrevistando a Andrés Manuel López Obrador o el "Peje" pa los cuates (jajaja) la verdad me sorprendió escucharlo no por lo que tenga que decir si no por que a raíz del fraude del 2006 la consigna fue desaparecer de los medios de comunicación a Obrador logrando no del todo su objetivo.

El motivo de la entrevista fue la presentación del libro "La mafía que se adueño de México... y el 2010" el cuál se presentara el próximo 10 de junio. Pero no hablemos del libro lo que quiero compartir es una historia chistosa que comprende al señor Obrador y al señor Slim si el hombre mas rico del mundo. Resulta que andando de gira por algún municipio de Oaxaca postrados en la sierra el señor Obrador hacia alusión a la propaganda de Telcel la de "Todo México es territorio Telcel" la cual es falsa con toda falsedad de las falsedades ya que hay lugares en donde no hay señal de celular y mucho menos en la sierra, por esta razón el señor Obrador le mando una carta al señor Slim para que atendiera estas zonas sin cobertura.


La respuesta del sr. Slim fue que efectivamente aún faltan zonas por cubrir e incluso el mismo fue quien pidió retirar toda la publicidad de esta campaña. Toda esta historia viene muy a colación por un viajecito que me aventé al municipio de San Juan Teita la semana pasada. Como muchos otros municipios a los que he tenido la oportunidad de conocer este se caracteriza por la escasez de un desarrollo urbano mínimo para atender las necesidades de la comunidad. La razón para visitar estas comunidades tan alejadas de todo es por la necesidad de comunicarse.

Todo los males del mundo son por SEXO y por falta de comunicación de eso me convenzo cada día mas (jejeje) y en una comunidad en donde lo mejor opción de vida es emigrar la comunicación es imprescindible. En estas comunidades solo es posible tener telefonía rural por medio de alternativas que no sea tender un cable de Telmex porque no es viable para ellos. En nuestro  caso la telefonía llega gracias a la magia del satélite.

La idea de no contar con un celular hoy en día es incomoda y lo es aún mas no tener un telefono en casa para una emergencia, para hablar con familiares y amigos, digo es tan común para nosotros que no le tomamos importancia. En San Juan Teita esa necesidad se convierte en negocio.

Don Pablo es el patriarca, el aún no reparte su herencia por que sabe que los hijos son canijos como el mismo nos lo compartio, sin embargo uno de ellos fue quien hizo todos los arreglos necesarios para que la telefonía este al alcance de la mano de Don Pablo, su hijo esta en EU lleva mas de 10 años por alla. La voz se corrió de inmediato al notar la presencia de extraños (nosotros) pero sobre todo la noticia de que el telefono estaría listo en unas cuantas horas. Con una calor terrible logramos terminar la enmienda. Una concluidas todas las pruebas necesarias y con los equipos instalados y calados, sono la primera llamada de esta nueva aventura. Una persona de la Ciudad de México ya preguntaba por su mamá, enseguida entraron mas llamadas, pero la mas emotiva fue la que Don Pablo tuvo con su hijo.

Yo me divertia haciendola de locutor con unas trompetas que instalamos por que la onda es que si hablan  se vocea por las trompetas el nombre del afortunado con un sistema al que le puedes meter una memoria SD con tu play list para amenizar la tarde bien chido!

Ya dimos por terminado el trabajo a eso de las 10 de la noche, como agradecimiento Don Pablo nos regalo unas chelas bien frías yo he de confezar que ya me sentia pedo por que no habiamos probado ningun alimento pero que buenas me calleron, rematamos con una cecina con frijolitos y nuestra chela. El poblado mas próximo donde hay hotel es Tlaxiaco que esta como a 2 horas de ahí.

Como es el poder de las palabras pueden, por ejemplo cambiar la mentalidad de una población bombardeandola con mensajes de que una persona es un peligro para México quedandose grabada en el subconsciente de la persona, asi como la publicidad de telcel, nos come el cerebro con ingenio, a mi me lo deboro la esposa de Don Pablo al agradecernos por acercarla con su hijo aunque sea por medio se microondas...

Don Pablo from cerho on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario