junio 03, 2010

arte-shock


El día de ayer concluyo Arte shock un proyecto muy ambicioso que nace gracias al apoyo de TV UNAM y la comisión Bi100 con la idea de promover artistas emergentes acercando el arte a las masas.

Esta idea se llevo a cabo a modo de concurso en donde tres participantes integraban una "práctica" y de ahí salía un ganador, el público se encargaba de emitir su voto y expertos en la materia daban el voto  definitivo. Las áreas en las que se conformo arte shock fueron; fotografía, arte en red, gráfica, instalación, video, arte del cuerpo, escultura, animación, intervención urbana, pintura, acciones y nuevos medios.

Y si efectivamente las propuestas presentadas fueron originales cada una en su terreno respectivo ejemplo: en la práctica de fotografía un artista acampaba en las afueras de la ciudad para capturar una foto, como si de un explorador se tratara. En esta misma rama concurso una fotonovela in-titulada "la vida apesta" que me hacia recordar las hojas amarillentas con olor a humedad de las revistas de "Alarma" que mi abuelo coleccionaba y que fue la ganadora final del voto del público pero en realidad aun no veo cual es la propuesta de este amigo o por que fue que a la gente le gusto tanto.


Cuando escuchas la opinión de los especialistas (los chidos) en cuanto a las propuestas de los artistas si llegas a "friquearte" por que lo que para mi es chido para ellos no es propositivo y te sacan argumentos que al escucharlos entiendes por que lo dicen, pero es cuando entra en conflicto las ideas. ¿Cual es la función de una obra? ¿O debe de tener alguna? Cuando una obra te mueve las fibras, las que sean de rechazo, admiración creo que ya cumplió su objetivo el de transmitir, esa es mi idea, pero ya si nos vamos mas allá si estoy completamente convencido de que el arte te puede sanar y te hace vibrar en otras sintonías. 

Pero siendo sinceros algunas propuestas no me transmitían nada en absoluto hasta me hacían exclamar algo como: "y eso que" jajajaja pero claro proponer esta cabrón y criticar es mas fácil, lo importante es la propuesta de este experimento de arte shock.

La ganadora fue Ariadna Franco con su proyecto 90 de arte en el cuerpo. Y el ganador del voto del publico fue para Marco Castro con su obra "La vida apesta" 

Yo sinceramente me quede con muchas ganas de ver propuestas mas originales, este enorme proyecto me pareció que se quedo corto en difusión y la idea principal de dar a conocer a nuevos artistas quizás se quedo corta. Yo no se mucho de arte ni mucho menos pero basandome en la idea que el arte me transmita mucha de estas obras no lo hicieron, ojalá que este proyecto siga adelante por que seguramente hay verdaderos artistas que igual que yo no están conforme con los resultados.

Desde aqui una felicitación a Ariadna por ser la ganadora. Seguramente esto traerá mas beneficios a la Central del Pueblo en donde ella estudia nuevos medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario