septiembre 02, 2009

"Trabajar duro hasta que se haga oscuro"

Ir a Tepito los domingos era una aventura que emprendía de niño, nunca nos llego la paranoia de que nos fueran asaltar. Era ir y tratar de conseguir los tenis de marca a mejores precios, te aventabas sobre la montaña de tenis y a buscar el par. Después deje de ir por unos años. Mucho tiempo después regrese al barrio pero esta vez como "comerciante" La vida me llevo a volverme comerciante ambulate allá en la colonia Pensil. Entonces conocí a los famosos "lideres" las envidias, los chismes, la amistad del "compa" Los baños del mercado que te daban escalofríos pero ya después era viejos conocidos. Lo mejor eran los clientes una especie digna de un estudio antropológico, sobre todo las "Doñas" esas que preguntaban por el precio de un cosmético y te decían: "Hay en el centro dan mas barato" si jajaja o las que eran rebuenas para el regateo. Los fines de año era la mejor temporada para vender. Y en una de esas idas fui a parar a Tepito a vender ropa y algunos cosméticos. A un lado del mercado de "fierros" como se le conoce hay una parte en donde venden infinidad de cosas usadas ropa, zapatos, muebles, juguetes, aparatos electrónicos, en fin te puedes encontrar cualquier cosa. Recuerdo que preguntaban por la ropa: "a diez pesos la pieza" te doy 5 me decían al final le terminabamos vendiéndola a otro comerciante. Tepito es un mar de gente, de formas, de ideas. He escuchado comentarios de personas que les da miedo ir y cosas así, en todo caso apesar de que alguna vez me trataron de asaltar cada que puedo me doy un rol igual no a comprar solo a pasear, pero ahora se a estado gestando proyectos mas allá de la mala imagen que se tiene del barrio y este es un pequeño ejemplo de ello:

"El proyecto Curatorial nombrado Obstinado Tepito consiste en una selección de quince artistas, en dónde cada uno realizará una pieza in-situ para el barrio de Tepito, ya sea video, escultura, intervención, instalación, acción.
Obteniendo así, un circuito de piezas que se ubicarán dentro de la demarcación geográfica de Tepito mismos que abarcarán diferentes espacios como son: la vía pública, vecindades, locales comerciales fijos, puestos semifijos, deportivos, centro culturales y de recreación"



Sitio oficial: Obstinado Tepito

No hay comentarios:

Publicar un comentario