marzo 01, 2010

Elektro Time Machina


Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a David Kontra mente macabra detrás del proyecto Encefalisis  en el Museo Universitario del Chopo en un encuentro de electro-cyber-punk-darky-pop y otras tendencias. El junto con Katia Tirado estarán haciendo un perfomance-intervención en el MUAC este próximo miércoles 3 de marzo. 

Pero quienes son estos dos personajes bueno primero las damas.

Katia Tirado 

Describir lo que hace Katia Tirado es meterse en mundos escabrosos que transgreden los pensamientos mas liberales para que la piel desnuda no muera por los dientes de metal de ese ser que no logra volar por las limitantes inculcadas ante los miedos de la naturaleza humana. Creadora compulsiva explota ideas con la ayuda de su cuerpo que macabramente se vuelve confidente en sus actos en vivo. Alumna del Maestro Juan José Gurrola y Julio Castillo decide sumergirse en el extraño mundo del perfomance para explotar la creación hasta puntos desgarradores.


David Kontra.

Encefalisis fue el proyecto con que David emergió en el mundo underground del electro mexicano. Encefalisis podría definirse como una maquina desgarradora de sonidos industriales furiosos que taladran el cerebro con sampleos rabiosos. Un proyecto multidisciplinario en donde a participado con gente como la Congelada de Uva o el maravilloso Mago Melchor mostrando como su ano puede contener tres bolas de billar haciendo la delicia de los presentes. Ahora encefálisis permanece en estado vegetativo duerme mientras David Kontra escupe sonidos rabiosos heredados de la vida de esta ciudad gris. En los años 90 David junto con otros emprendedores crean el sello BINARIA encargada de sacar a luz todos los proyectos electrónicos de la escena la cuál podría decir que es la única en su tipo en México. 


 Elektro Time Machina juega a estrechar la cintura de algo que ya nos ha tragado de antemano y a retrasar la caída, y desde un extraño horizonte nadir y cenital, observar el transcurso de un momento que es el mismo y distinto en diferentes dimensiones. Propone una arquitectura del origen y transcurre con el cuerpo en disputa sobre la amenaza de colapso total tratando de resistir la inevitable subordinación al gesto publicitario y a la tiranía de ¨time is money¨ ; en esta cintura: 90-60-90 (las curvas donde el voraz mercado rechina sus millones) se ilumina el abismo y se retiene la incertidumbre para abordarla desde una memoria oculta pero reconocida por todos que conecta principio y fin y equilibra el vacío.


El lugar en donde nada tiene tamaño es un punto de contacto que se escapa y ahí habitamos todos, en el espacio que queda al desplazar la mirada.

INDUSTRIA AZTEKA

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario