octubre 05, 2010

Caligrafías urbanas


Hace poco les compartía la idea de salir a la calle y apoderarse de nuestros espacios públicos como una manera de manifestarse y sobre todo como un acto representativo como ciudadano por que ya vimos que hacer plantones, huelgas de hambre y marchas como que no funcionan...

Ahora la secretaria de cultura del DF emprende este proyecto que busca precisamente esto, recuperar espacios públicos y prevenir la delincuencia. Durante el mes de septiembre y octubre se estarán realizando talleres en distintas delegaciones. 

Caligrafías Urbanas: apropiación de espacios públicos mediante la gráfica contemporánea

 Promueve la participación ciudadana, previene el delito y estimula la participación artística: Azucena Rebollo

Con el fin de promover la apropiación simbólica de los espacios públicos, la participación ciudadana, prevenir el delito y estimular el arte entre los participantes, la Secretaría de Cultura presentó el programa Caligrafías Urbanas, que por medio de la gráfica contemporánea y la iniciación artística, coadyuva a la construcción de una identidad en sectores de alta vulnerabilidad.
Caligrafías urbanas se desarrolla desde hace un mes en dos escenarios: 12 colectivos civiles ubicados en diversos sitios, y 12 colonias populares de diez delegaciones del Distrito Federal. Participarán 100 artistas nacionales. Su duración será de tres meses —de septiembre a noviembre—, con talleres teóricos y prácticos gratuitos que atenderán a grupos de 30 jóvenes de entre 11 y 18 años de edad.
En estos cursos se tocarán temas como Derechos Humanos Juveniles, charlas sobre patrimonio y ley cívica; visitas a recintos como el Panteón de San Fernando y el Palacio de Bellas Artes, así como clases teóricas sobre técnicas de arte gráfico (aerosol, esténcil, grabado y serigrafía), sobre tres núcleos temáticos: calle, barrio y ciudad.
Este proyecto responde a las preguntas ¿cómo se conforma la identidad en los jóvenes capitalinos? ¿de qué manera se conforma la vida comunitaria y cómo se expresa? o ¿cómo el arte puede contribuir en la construcción de los procesos de identidad y reforzar los lazos comunitarios?, y surge como respuesta al acelerado deterioro del entorno urbano, que contribuye al abandono, el desuso y alejamiento del espacio público, y el vertiginoso crecimiento territorial y demográfico, señaló Azucena Rebollo, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, quien habló en representación de la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda.
La intención, dijo, es estimular el oficio de las artes gráficas en adolescentes e impulsar procesos de desarrollo cultural al interior de colonias establecidas en los márgenes de la ciudad, con escasa infraestructura cultural y con altos índices de violencia. Para la coordinadora estos problemas aumentan la fragmentación de la ciudad, por lo que el arte y la comunicación pueden generar la posibilidad de unificarla.
Samuel Mesinas, responsable del programa Peatonal de la Secretaría de Cultura, destacó los resultados del proyecto realizado en la colonia Miravalle de la delegación Iztapalapa, cuyo graffiti será instalado en la X Feria del Libro en la Ciudad de México.
Roque Carrión Cruz, director de promoción territorial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Alejandro Bravo, jefe de la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública, coincidieron en que este ejercicio dará frutos en términos de expresión cultural y capacitación laboral y promoción del ejercicio de los Derechos Humanos, así como para impulsar a los jóvenes a acercarse a la Secretaría de Cultura, galerías y museos.
Caligrafías urbanas trabaja de manera conjunta con las direcciones culturales de las delegaciones, colectivos ciudadanos, y estrecha lazos interinstitucionales con el área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Públicas/ Unidad Graffiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario