agosto 24, 2010

Daniel Manrique... de Tepito para el mundo.


Originario del llamado "Barrio Bravo", Manrique nació el 28 de noviembre de 1939 y desde muy temprana edad dio muestra de su talento con los lápices de colorear. Consagrado al la expresión plástica, Manrique fue iniciador de un movimiento cultural denominado "Tepito Arte Acá", el cual engloba una serie de actividades artísticas entre las cuales sobresalió la expresión gráficallevada a las calles, para plasmar al marginado y su realidad.
Eran los años 70 cuando surgió este movimiento en uno de los barrios más representativos de la capital mexicana.
De la mano de Virgilio Carrillo en el teatro, Armando Ramírez en la literatura, y Manrique en la parte plástica y gráfica, el arte se transformó para volverse una expresión popular.
Daniel Manrique hizo de la obra callejera una resistencia ante lo eminente; una autocrítica y una salvaje lucha en una selva asfáltica de leones de cárcel y ambulantes: la otra cara de la moneda de la historia de México.
Antes de que se pusieran de moda el grafitti-art o el stencil, Manrique intervino muros de vecindades y subterráneos de la zona; trazando imágenes para unos pocos, para aquellos que se atrevían a introducirse por las violentas arterias de esa colonia.
Manrique estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en el "Taller libre de arte para obreros" entre 1958 y 1962.
En 1971 obtuvo una mención de honor en el Concurso Nacional de Pintura con el tema "El Acero", y un año después comenzó su ascenso cuando pintó un mural en el Instituto Nacional de Energía Nuclear.
Al año siguiente, participó en la exposición-instalación: "Conozca México visite Tepito", de la Galería José María Velasco.
Pero la verdadera creación de Manrique fue en 1974 cuando les propuso a varios vecinos del barrio hacer realidad el Colectivo ”Tepito Arte Acá, pintando murales en calles y vecindades del barrio, y participando en otros rubros como la literatura y la escultura.
No pasó mucho tiempo para que le fuera reconocido su talento y en 1979 obtuvo elPremio adquisición en la Segunda Bienal de Pintura, de Gabrovo, Bulgaria; y elPremio adquisición internacional de Pintura, en Turquía en 1980.
Daniel Manrique también participó con todo el contenido del Colectivo "Tepito Arte Acá" en la Bienal de Arquitectura de 1980, con el Tema: "Rescate cultural de centros urbanos deteriorados", en el Centro Cultural George Pompidou, de París, Francia. El proyecto"Mejoramiento para el barrio de Tepito" le valdría después un reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO, en Varsovia, Polonia.
El Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá, invitó a Manrique a pintar tres murales mostrando en ellos la historia del muralismo mexicano y todo el detalle sobre su particular colectivo, del apenas conocido en esas latitudes.
En 1982, exiliados políticos argentinos, radicados en Canadá invitaron al colectivo a pintar tres murales con el Tema "Madres de Plaza de Mayo", uno en Toronto, otro en Hamilton, y otro más en Winnipeg.
Entre 1980 a 1983 realizó varios murales en la UNAM, UAM-X y UPN, y es a sugerencia suya que se realiza el intercambio artístico-cultural Francia-México, dos barrios populares: La Saulaie (La Solé), en Oullins a 10 minutos de Lyon, donde permaneció tres meses y medio; y luego en Tepito, su propio barrio e inspiración.
En 1985 se realizó la exposición de "Tepito Arte Acá" por año y medio en el Museo de Arte Moderno, conjuntaMENTE con todos los demás grupos de los años 70 y 80. Ese mismo año pintó murales en vecindades nuevas con motivo del terremoto de 1985 en Tepito, en la colonia Guerrero, en la Organización de Colonos "Campamentos Unidos", en las colonias Valle Gómez, Obrera, Doctores, y en la Escuela Emiliano Zapata de la Unión de Colonos de Santo Domingo, en el Pedregal de Coyoacán.
Para 1991, viajó a España, invitado por la Asociación Bartolomé de las Casas y por la Alcandía de Puerto Real en Cádiz, conjuntaMENTE con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín para el trabajo "Monumento en Memoria de las Víctimas del descubrimiento de América en 1492", proyecto fallido por problemas políticos.
A pesar de esto, en 1992 recibió el Premio adquisición de la 5ta Bienal Nacional de dibujo Diego Rivera. De 1999 a 2000 realiza el mural en el Auditorio de la Subdelegación Tepito-Guerrero, con el Tema: "Tepito siempre pasado, Tepito siempre presente”. El Mural en la Glorieta Clavería, en la delegación Azcapotzalco, lo pintó en el año 2000, con el Tema "Renacimiento Humano"; y en 2001 terminó el mural en el deportivo Morelos con el tema "Los ídolos Deportivos del Barrio".
En 2002 concluyó el mural en la Universidad Mac Master, en la ciudad de Hamilton, Canadá, con el tema "El mundo de la naturaleza es responsabilidad de los humanos".
Del 2003 al 2008 pintó una serie de murales con temas en los que realzó el espíritu humano en la Galería José María Velasco, de la Ciudad de México; y en 2006 recibió la primera invitación y participación al "Encuentro de Muralistas mexicanos y argentinos", con el tema "Arte Público y Muralismo", que se realizó en Berazategui, provincia de Buenos Aires.
En 2008 ingresó al Salón Nacional de la Plástica Mexicana y participó en una exposición colectiva itinerante con el tema "Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana".
La segunda invitación a Argentina se dio en 2009, a las ciudades de La Plata y Mar del Plata con los temas "Por la Paz y la no violencia" y regresando realizó un mural de más de 300 metros cuadrados, en la unidad habitacional "Los Palomares", en Tepito, con el tema "Historial de Tepito".
2010 ya no dio para más.
Este 22 de agosto Daniel Manrique falleció en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, a los 70 años, debido a una complicación provocada por una embolia que lo tenía con parálisis parcial y la diabetes que padecía desde un par de años atrás.
Pero en la plástica, el oficio o la barriada, el maestro Daniel Manrique queda, impregnado en el muro, revoloteando en el teatro, empujando como siempre no solo al "Barrio Bravo", sino a toda una nación libre de limites geográficos, una nación concebida y enlazada a modo de colectivo.
Via fraktalradio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario