julio 08, 2010

Tejedores de sueños



Saner + Sego/ Ovbal

  • Intervención en vivo hasta el 8 de julio, 11:00 a 19:00 hrs.
  • Inauguración 15 de julio, 20:00 hrs.
El Museo Nacional de Cultura Populares e INVADE en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana presentan la intervención del graffiti mural Tejedores de sueños a cargo de Saner + Sego/Ovbal.
De magnífica trayectoria entre los exponentes del graffiti contemporáneo, Saner y Sego/Ovbal nos plantean ahora un divertido y abigarrado recorrido de lo que consideran valioso e icónico en la historia mexicana. En un primer abordaje interpretativo, percatémonos que el uso de la pintura en aerosol que ellos llegan a ejercer con refinado dominio, los hace fieles y directos continuadores (al igual que muchos otros graffiteros mexicanos) de la línea investigativa de David Alfaro Siqueiros, quien al experimentar en sus murales con el uso de laca automotiva con pistola de aire en fachadas exteriores, se convirtió en uno de los precursores de lo que hoy reconocemos como graffiti.
SANER pertenece a esa generación de artistas que deambulan cómodamente y sin prejuicio alguno, entre el arte del graffiti, el diseño gráfico, la pintura o el dibujo. Campos todos ellos, en los que hace evidente las disímbolas influencias que le han ido constituyendo como artista contemporáneo; desde el comic y otras formas de ilustración, hasta el expresionismo, el art naïf, el surrealismo y la conocida como “pintura de rótulo”, que han determinado una paleta de colores relativamente sobria, armónica y de texturas visuales controladas. Dos aspectos de suma consideración en su obra son, por un lado, la atinada decisión de acercarnos a elementos iconográficos y simbólicos de la tradición popular mexicana, tan plagada de ficciones, emblemas, héroes y demonios locales; y por el otro, la forma en que logra contemporaneizarlos con un intenso toque de misterio, una sutil perversión y un humor extraño pero estimulante.
SEGO, retoma su nombre de su apellido paterno Segovia, nacido y radicado en la ciudad de México. Parte de su trabajo en los muros deriva de lo visto en su infancia, ya que a la edad de 12 años se mudó al estado de Oaxaca al sur de la República Mexicana, a una zona costera y con un entorno selvático. Las formas y trazos en su pintura son información subconsciente de lo que contempló allá donde abunda una flora y fauna única. Concretando formas e ideas en muros de su ciudad y otras como La Habana, París, Buenos Aires, entre otras. Fusionado ahora también a su otro estilo desarrollado (OVBAL), basado en la abstracción del sonido, los espectros de audio y la música dub y minimal techno.

Tejedores de sueños 
Intervención en vivo hasta el 8 de julio, 11:00 a 19:00 hrs.
Inauguración 15 de julio, 20:00 hrs. Hasta enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario