enero 28, 2010

Mokurito Estampa Japonesa.

Para que una tecnica se considere un arte tienen que pasar 100 años, la técnica de Mokurito apensas lleva 40 años de vida por lo que se le considera una técnica nueva en el mundo del estampado.

Con esta idea se llevo a cado la inauguracion de "Mokurito Estampa Contemporanea Japonesa" en la bliblioteca México Jose Vasconcelos. Esto con motivo de los 400 años de relaciones entre México y Japón. Y es que hablar de Japón es un arte literalmente, una cultura milenaria, primer mundista en donde el honor es tan importante como la vida misma.

Mokutiro se traduce literalmente como litografía sobre madera un método creado y perfeccionado por el maestro Seishi Ozaku. Lo maravilloso de esta técnica es que cualquiera, incluso los niños la pueden practicarla, para esto se requiere de 3 elementos básicos: Madera, en esto hace incapie la maestra Yasuko Sawaoka que puede ser cualquier tipo de madera. Pintura de aceite o ya mas actual cualquier plumón marca texto y goma de Arábiga.

El proceso consiste en pintar sobre la madera el estampado que se quiera realizar, con la ayuda del marcador, una vez realizado el trazo del diseño se aplica la goma de Arábiga. Con una esponja se retira en exceso de humedad. Uan vez realizado todo este proceso se coloca el papel donde se va a estampar el diseño. Con la ayuda de los pies (esto forma parte de la técnica) se comienza a ralizar presión para lograr trasladar el diseño al papel. En la conferencia nos contaba la maestra Yasuko que en Polonia realizaban este proceso con música tradicional Polaca y el resultado fue todo un éxito.

Como ven pudiera parecer una técnica sencilla y quizás lo es pero el valor estetico que cada artista le imprime hace de esto un verdadero arte, por todo esto te invitamos a que te des un rol por la Ciudalela y te regales unos minutos para contemplar estas obras de arte que forman parte de esta muestra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario