diciembre 08, 2009

Beautiful Losers

O como el sistema te vende el "do it yourself"

Ahora que veo por las calles tantas "tribus urbanas" solo sonrio de manera perversa, si antes el tener el pelo teniño de rojo me generaba insultos ahora ya es un look "cool" televisado en horario juvenil por pequeñas lolitas de escuela privada.

A falta de oportunidades la expresión de esas carencias se transforma en gritos para hacerse visibles ante una sociedad que hace realitys show de la estupidez humana.

"A principios de los 90 un grupo de artistas norteamericanos provenientes de un entorno familiar humilde, sin estudios de arte ni diseño y con el DIY (do it yourself) como principio vital, formaron una de las generaciones más brillantes aparecidas en Estados Unidos en las últimas décadas. Se hicieron llamar Beautiful Losers y juntos iniciaron un estilo artístico que no era más que un reflejo de su propio estilo de vida. Influenciados por la subcultura juvenil del skate, graffiti y música independiente, promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico, una misma estética común. Eran pintores y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imagen que han desarrollado un estilo personal y único, elevando estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte"
 Texto extraído de La Casa Encendida

En estos días se estara llevando acabo la inauguración de la muestra llamada "Grafika" la cual presenta obras de este colectivo artistico. Todo esto en la ciudad de Granada en España.


Seguramente hay muchos colectivos de este tipo, justamente hoy veia el final del programa de canal 22, El Rotativo, en donde agradecian a muchas personas de entre ellas al colectivo de Bulbo quienes fueron pioneros en mostrar la cultura urbana por medio de medios electronicos.


Asi que esperemos que algun dia podamos ver esta muestra por aca, para deleitarnos una vision diferente de la cultura.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario