septiembre 29, 2009

Accidents Matar para comer

Hace unos días tuve la oportunidad de presenciar este perfomance en el Ex Teresa, la cita me pareció singular, a las 11 de la noche de un sábado justo en el último día del espectáculo de luces celebrando la independencia de México. Por eso la zona centro parecia un domingo a medio día mares de gente por aquí y por allá.

El Ex Teresa se presta muy bien para este tipo de espectáculos, el eco de sus enormes naves te hace hablar en voz baja, es el subconsciente que nos han inculcado al entrar a un templo.

Como todo perfomance hay que tener la mente abierta, todos los sentidos alerta para tratar de entender lo que nos muestran, un excremento de perro puede ser una obra de arte si lo sabes transmitir. Recuerdo que hace tiempo realizamos un perfomance en la escuela como parte de un proyecto final, con apoyo de música y video trasmitimos nuestra visión en ese momento del mundo, de la sociedad. Al final la gente no sabia si ya había terminado. Días después nos comento un maestro que una chica se había metido al baño a llorar tuvo una catarsis pienso yo. Mi personaje realizaba un monologo que describía la violación de un niño por parte de su tío. Los resultados siempre son inesperados.

En este perfomance estuve a punto de salirme por una situación que verán en el video, cuando matan a la langosta, fue una visión atroz en ese momento, en ese ámbito, logrando a la perfección el cometido del perfomance. "Todo lo que se come esta muerto" si embargo somos tan exquisitos que jamás pensamos en eso, en la sangre que se derrama, el olor a muerte, de la carne mosqueada sobre una plancha cubierta de azulejos blancos.

El aroma de la langosta cocinandose es placentero, la copa de vino sobre la mesa me hace olvidar el filo del cuchillo rompiendo las extremidades de la langosta. El humo nos abofeteaba, el dulce olor a muerte frente a mis ojos me hace olvidar las historias que hay detrás del platillo impreso sobre una carta.



Ex Teresa Arte Actual
Performance de Rodrigo García
Producción: La Carniceria
Colaboración de Juan Loriente
http://www.rodrigogarcia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario