agosto 03, 2009

EZLN

¿Qué es el EZLN?

Hace tiempo de regreso de Palenque a mitad de la carretera en medio de la lluvia y neblina nos encontramos a un señor a quien lo acompañaba un niño de 9 años, serian como las 11 de la noche lo recuerdo por que el frió calaba. Nos pidió que lo lleváramos a San Cristóbal de las Casas. En el camino le preguntamos ¿si el caminaría hasta la ciudad? a lo que respondió que ya llevaba una hora de camino desde su comunidad al lugar donde lo encontramos. Su esposa se había desangrado "de su parte" nos decía el señor. Tenia la urgencia de ver como estaba. Por eso decidió llevarse a su hijo por que no tenia con quien dejarlo.

Cuando llegas a esta parte de Chiapas te encuentras con señales de EZLN, se lee en algunos puntos: Municipio autónomo en pie de lucha. Hermosos murales explican la idea del zapatismo, de la lucha, de la dignidad de un pueblo olvidado.

¿Con la llegada del zapatismo han mejorado las cosas? me atreví a preguntarle-No- me respondió- al contrario hemos dejado de tener trabajo, ya los "patrones" no quieren broncas y mejor se van a otro lado, ya no nos quieren contratar por que dicen que somos problemas.
Nosotros solo queremos trabajar, volver a sembrar no queremos problemas.

Quien mejor que responder esta pregunta que la gente que lo a vivido.

Pero a mi el EZLN me mostró otra cara. Apartir de ese punto entendí muchas cosas, ahora veo a un Subcomandante Marco que se muestra en Televisa, en revistas, pero la idea sigue en pie aunque de manera subterránea la lucha sigue por que las cosas no han mejorado en varias siglos, las tierras necesitan quien las arrope, los ríos son testigos mudos, la niebla trata de ocultar tanta miseria...

El próximo 14 de agosto se estrenara en México Corazón del Tiempo una mirada "ficticia" del zapatismo. Ocho años en gestación tuvieron que pasar para que viera la luz este proyecto. A diez años del levantamiento zapatista y a tan solo unos meses del Bicentenario de la Independencia es obsceno creer que las cosas están mejor lo que hace que esta película se antoje verla sentado viendo pasar la vida en 35mm pero no olvidando a los olvidados.





Página Oficial de la pelicula: Corazón del Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario